Cuatro entidades del Estado están bajo ataque de ciberdelincuentes
Autoridades han convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU), para conjurar la emergencia.
La Superintendencias de Industria y Comercio y Salud, Ministerio de Salud, Supersalud y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras dependencias del Estado, se encuentran bajo ataque de ciberdelincuentes con objetivos no específicos, denunciaron este miércoles las mismas entidades.
El caso obligó a las autoridades a convocar de manera urgente un Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de atender la situación y solucionar los inconvenientes técnicos que puedan desprenderse.
Son perfiles fuera de línea en las páginas web y limitaciones para brindar servicios digitales como trámites y diligencias, explicaron los afectados.
El ciberataque habría sido desplegado a través de la compañía IFX Network y bajo la modalidad Ransomware, conocida como ‘secuestro’ digital de información y aplicaciones.
Debido a este asalto cibernético se encuentran caídos los sitios web de las entidades y aparecen con reportes de errores o avisos de inconvenientes técnicos.
Además, los clientes tendrían riesgos de ser víctimas de nuevos ataques como consecuencia del percance.
De la compañía IFX Network se conoció que es una empresa de servicios de comunicación y plataformas digitales que provee a las entidades afectadas, por lo que generó problemas técnicos y reportes de errores al acceder a sus servicios.
Este ataque digital podría estar dirigido a afectar y robar información de infraestructuras críticas del Estado.